Recomendación Literaria: El Amante de Lady Chatterley

María Laura Moreno

Un clásico de la literatura erótica escrito en 1936 por G.H. Lwarence. El Amante de Lady Chatterley fue censurado por 30 años, debido al lenguaje sexual explicito fue tildada de obscena y de atentar contra el orden social. No es hasta los 60’s cuando vuelva a circulación gracias a  un libertinaje de pensamiento moralista revolucionario que caracterizó la época.

Connie desde muy temprana edad tuvo muy presente sus deseos sexuales, era algo que ella tenía muy en claro. Se casa con Clifford Chatterley, quien después de servir en la guerra queda invalido. Lady Chatterley, siempre sirve de apoyo a su marido en su trabajo y mostrando su presencia conyugal ante familiares y amistades, sin embargo no hay ningún tipo de contacto íntimo. Solo se dedica a ser la enfermera de su esposo y esto poco a poco la va desgastando emocionalmente. Su esposo le plantea varias veces la necesidad de un heredero y la aceptación de un amante para ello, pero no contó con que Mellors, el nuevo guardabosque, fuera tal amante y mucho menos que la atracción se convirtiera en algo más.

Esta novela no sólo escandalizo por su carga erótica, también hay que agregarle que el hecho de una mujer orgullosa de su sexo, sin pudor y que se muestra libre ante tantas ataduras. Agreguémosle todas las críticas que hace el guardabosque a “el progreso” de la civilización, lo que un hombre debe hacer y cómo vivir su vida. Donde las distinciones sociales son las que te representan en el mundo gobernado por el título de un caballero.

El escritor muestra la importancia de la sensibilidad ante personas por igual y en cierta forma ridiculiza esa etapa en que vive, él estaba claro de ello, que era una época en la que todos seguían un mismo camino pautado por la sociedad, sin tener criterio propio. Era descifrable puesto que no viene siendo la única obra de su autoría en ser censurada. La novela invita a romper paradigmas establecidos tiempo atrás, a tratar a los demás por igual.

Comentarios

Entradas populares